Wednesday, June 22, 2005

Las cosas que no me dejan dormir [171]

Resulta que por un post anterior y por segunda vez en la h.h. historia de este blog, se ha levantado un poco (muy poco en realidad) de polémica por las ideas que he vertido respecto a el "No" que una gran parte de la comunidad Europea ha votado contra el documento que iba a regirla como constitución. Y creo que esta polémica se ha dado debido a mi poca capacidad de redacción coherente y de poco raciocinio...jajaja

Así pues solo para provocar más polémica (me gusta discutir..jejejeje) anoto aquí, puras ideas sueltas que si bien no forman un artículo, si han dado paso a lo que escribí anteriormente y quedan puestas a debate. Van pues...

• Asumo que gran parte de la información que tengo y tenía ha sido de los grandes medios televisivos y de los pequeños periódicos locales. Aún así, se que el NO que votó la gente es contra la globalización y todo lo que esto representa. Y provocativamente aclaro que cuando me refiero a la gente incluyo izquierdas, centros y derechas, cada cual con sus particulares puntos de vista al respecto.

• La globalización ha logrado radicalizar a muchos grupos. Desde los altermundistas hasta la ultraderecha, que si bien los preceptos que los diferencian están a años luz, cuando se radicalizan terminan casi siempre en ocupar los mismos métodos violentos de negociación y falta de propuestas, sin generalizar claro está.

•Pienso que efectivamente la comunidad Europea se da más a razón de apertura de fronteras, libre tránsito de personas y de pensamientos que de acuerdo a esquemas de comercio y aranceles. Sin embargo el rechazo que algunas partes de la población ha expresado a la apertura comercial, en muchos casos también viene sesgado por el rechazo al libre tránsito de personas y por ende la discriminación.

• Haciendo historia, El Nacional-Socialismo (conocido mejor como Nazismo), precisamente fundamenta su ideología en unir las ideas de sociedad socialista al ultraderechismo Nacionalista, es decir los derechos del pueblo son exclusivos de Este pueblo y de ningún otro, como si fuera una repartición excluyente de quienes si pueden ser ciudadanos de una comunidad y quienes no.

• Los movimientos de ultraderecha han ido en escalada a lo largo y ancho de Europa y en el mundo en general (como olvidar al USA american boys) y si bien la idea del NO en la izquierda europea da un respiro para negociar replantear nuevos modos de integración más allá de lo puramente económico. Sin embargo la ultraderecha también ha votado siempre a favor de un NO a cualquier tipo de integración que extranjerice su ferreo nacionalismo xenófobo. Así que en este caso el NO ha funcionado hacia ambos lados.

Así pues dejo estas ideas a debate posterior solo para tejer una red más amplia y expandir el horizonte de esta plática... y por polemizar namas.. jajajaja

Salut a la buena Jimena y al Gilles que me han dejado sus comentarios y me han dado motivo para escribir...

No comments:

Post a Comment