Thursday, October 6, 2005

Las cosas que no me dejan dormir [192]

Yo
me seco el orín en la bandera
de mi país,
ese trapo
sobre el que se acuestan
los perros
y que nada representa,
salvo tres colores
y un águila
que me producen
un vómito nacionalista
o tal vez un verso
lopezvelardiano
de cuya influencia estoy lejos,
yo, natural de esta tierra
me limpio el culo
con la bandera
y los invito a hacer lo mismo:
verán a la patria
entre la mierda
de un poeta.
Sergio Hernán Witz Rodríguez

Este poema ha sido tema de debate y controversia en la sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Según la mayoría de los Jueces de la suprema corte (3 de 5), han decidido que expresarse de esta manera respecto a los símbolos patrios es una manera de atentar contra la seguridad nacional y constituye un ultraje contra la nación.

La discusión sobre los símbolos patrios, y su significación para con la Identidad Mexicana, siempre ha sido motivo de una definición que oscila entre lo que es el patrioterismo y lo que involucra la unificación de la inmensa diversidad de identidades que pueblan este país. Así pues el himno nacional ha sido tema de debate y se ha discutido, siempre sin llegar a nada sobre la posibilidad de modificarlo para que represente al México actual y no al México bélico presto a las armas.

Lo mismo la bandera ha sido tema de discusión, sobre el centralismo reflejado al representar la totalidad de las identidades a partir de la muy sobada cultura Azteca y su águila en la nopalera.

Hoy la discusión si ha arribado a un puerto, donde las repercusiones se verán regadas sobre los derechos que como ciudadanos tenemos a expresarnos de nuestra propia Identidad y sobre los límites que tiene la libertad de expresión.

Pareciera que la única expresión válida sobre este asunto, sería el mantener la identificación patriótica con la Suave Patria y el Creo en ti. Dos discursos poéticos que muy bien ya podrían no reflejar el sentimiento de mucha gente cansada y desgastada de enfrentarse diariamente a una nación que les dio la vida, pero que solo les ha dado eso.
¿Renegar de la patria, y por lo tanto de sus símbolos, debería ser o no un derecho individual?

Si bien la constitución protege los símbolos nacionales, estos el día de hoy, han sido colocados en un pedestal que va más alto y más lejos que los derechos a la libertad de expresión.

Pregunto con afán socarrón, ¿si hay gente que reniega y odia los símbolos familiares? ¿Los símbolos patrios van más allá de los símbolos que representan a una familia..?
Me parece que la discusión ahora si, ha sido abierta en serio y que podría ser un muy buen momento para reflexionar sobre lo que es la Identidad y como se representa esta en sus valores. Al fin y al cabo la identidad evoluciona junto con su gente y ya no somos aquellos indios que encontraron el ahora escudo nacional en medio de un lago.

Yendo al colmo de la exageración, si los símbolos son tan relevantes para sustentar la coherencia nacional, ¿no deberíamos entonces cuidarlos como tales y no permitir que las banderas del 16 de septiembre fueran hechas en China?, ¿o no deberíamos permitir que el presidente en turno moche el escudo nacional para hacer su logotipo sexenal?
¿O el mentado lago sobre el que se encontró al águila desayunándose a la serpiente no debería ser declarado reserva y monumento nacional y procurar su conservación para el futuro?, ¿ o acaso los símbolos de la nación, solo son símbolos cuando se cantan en palenques y en partidos de futbol?

Yo no quedó satisfecho con la resolución de la suprema corte.

Y aclaro que soy Mexicano y que a pesar de que la misma nación que me ha dado la vida, también ha dado la vida a otros gandules que se han esforzado en robar, mutilar, vender patria y matar de hambre a otros tanto millones de mexicanos que también están bajo el cobijo de los símbolos patrios; aún así, sigo considerando a México como mi identidad. ¿y entonces me pregunto, si la controversia que se ha generado ahora, ha sido porque la constitución delimita en un artículo el resguardo de los símbolos patrios, que deberían decir los jueces sobre el resto de los casos en los que las violaciones constitucionales son flagrantes atentados contra la seguridad nacional y constituyen un ultraje contra la nación…? ¿o los otros artículos no cuentan…?

3 comments:

  1. A mi lo que me preocupa es que el poeta vaya a tener un rozamiento que merezca atención médica si se limpia la colita con la bandera.
    Salud y patria!

    Ya dije

    E.

    ReplyDelete
  2. DONDE QUEDO LA LIBERTAD DE EXPRESION??

    ReplyDelete