Monday, June 14, 2010

Diego Luna, Mandela y el humor, negro.


Después de 2 días de desconexión de Internet, me voy enterando que Diego Luna se volvió un desafortunado trending topic por un corto animado que hizó y por el cual hasta pidió diculpas.

Movido por el morbo, me di a la tarea de revisar el dichoso corto, el cual efectivamente es una desgracia, pero no por los motivos con los que han “atacado” a Diego Luna. Acusado de ignorante y de racista, me parece que el corto fue tomado en proporciones desmedidas, y que si acaso de lo único que peca es de ser simplemente malo  porque no es gracioso, y porque técnicamente esta realizado de forma deplorable.

El humor es una forma de expresión dentro de la cual cabe la irreverencia y la burla. Muchísimas personas aplicamos estas formas de humor a diario, y nos burlamos desde el presidente de México, hasta de la niña Paulette o del jefe Diego. Humor negro a expensas del otro.

En este caso Diego Luna se burló de Mandela y le dijo negro. Lo regresó a la condición de esclavo  discriminado a la que Mandela se enfrentó por años. Esta ironía que bien pudo hacer gracia, no lo hizo porque no fue puesta en juego inteligentemente. La gente entonces reaccionó: “Se burlan de Mandela”, “Diego racista”, “Diego ignorante”, y sin justificar a Diego Luna, puedo decir que nadie es intocable por el humor y que incluso Mandela puede ser objeto de burlas o de chistes.

Me parece además que estimar de racista un corto de humor, porque el que aparece en él es Mandela y no ningún otro negro, es pecar de ser políticamente correcto, y no ver los chistes que a diario salen en la televisión que se burlan de homosexuales, de gordos, de chaparros, de gente fea, o de gente con “capacidades diferentes” y que ahora en épocas del mundial, colocan a los negros africanos, aún viviendo en chozas, vestido con taparrabos y armados con lanzas. Eso sí es racismo, y eso aparece en todos lo canales de televisión cotidianamente y hasta hoy yo no he escuchado a nadie levantar la voz como con el corto.

No defiendo a Diego Luna, su corto es malo y no es gracioso. Sin embargo, si me parece desproporcionada la reacción que han tenido muchos que ahora se rasgan las vestiduras porque le han dicho negro a Mandela, pero que del mismo modo le dicen gordo a Carstens o chaparro al presidente Fecal. Ahí también hay una carga de racismo y de discriminación, independientemente que se trate de personajes despreciables.

No comments:

Post a Comment