Tuesday, June 15, 2010

No entiendo de leyes

No soy abogado y no se de leyes, así que reviso el término justicia en el diccionario de la real academia española y dice lo siguiente:
Justicia.
(Del lat. iustitĭa).
1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
2. f. Derecho, razón, equidad.
3. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.
5. f. Pena o castigo público.
6. f. Poder judicial.

Con definición en mano y a un año de que 49 niños murieron y otros tantos quedaron con lesiones permanentes, hasta el día de hoy esta justicia de definicón no se ha obtenido. No se ha dado paz y tranquilidad a los padres de los niños muertos, no se ha reconocido el derecho que tenían esos niños a la vida, no se ha tratado con equidad a las partes que piden justicia, no se ha dado ningún castigo penal o público, es decir a definición de diccionario, el poder judicial no ha colaborado para lograr lo que la justicia es por definición.

Hoy la suprema corte, ha resuelto no señalar responsables en el caso ABC. Todas las razones jurídicas no las entiendo del todo, pero según dicen no esta dentro de sus funciones constitucionales hacerlo, así que en una votación de 8 vs 3, la suprema corte ha decidido ir por el camino jurídico, que no necesariamente corresponde con el camino de la justicia social, que ironía tan grande.

¿Quien es responsable de la muerte de 49 niños que estaban a cargo de una guardería del estado subrogada?
¿si tengo una guardería subrogada tengo todos lo derechos de hacer negocio con la guardería pero ninguna de las responsabilidades de cuidar a los niños?
¿Si el estado me otorga una subrogación, no es responsabilidad del estado averiguar si las condiciones que ofreceré son las adecuadas?
¿y si los inspectores que revisan “pasan por alto” que las instalaciones no cumplen con los requisitos de seguridad de quien es responsabilidad?
¿ el derecho a la vida no es un derecho fundamental? ¿y si alguien me arrebata la vida no esta cometiendo una grave falta a mi derechos?
¿si mi trabajo es representar a la justica como el máximo órgano jurídico para hacerlo, que debería hacer?

Así que a un año de una tragedia que a todas luces necesita de justicia para sanar en sus heridas más profundas, los encargados de otorgar esa justicia, solo debaten sobre si sus facultades alcanzan para eso o no. No entiendo nada de leyes, ni de procedimientos de la suprema corte. Pero se reconocer que quienes se dicen los máximos jueces en este país no saben de justicia. 

No comments:

Post a Comment