Monday, August 30, 2010

Mi patria perdida.

Hace días venía pensando este post, pero se me hacía nudo en las tripas. Se me atoraba cada vez que veía a Aguirre o a Salma Hayek hablar de la iniciativa México.

Con cada noticia de algún muerto en el periódico se hundía más al fondo en mí, como cuando no se pudo en el mundial, o cuando nos dijeron que tendríamos que exportar petróleo mientras coronaban a la miss universo mexicana.

Con cada desprecio a los padres de la guardería ABC, o las madres de las muertas de Juárez, o con cualquier declaración optimista de los que gobiernan mientras hay granadazos, y muertos o levantones.

La realidad es que yo veo otra patria muy distinta. Soy mexicano. Pero no encuentro mi patria por ningún lado.

Somos un país que se define de acuerdo a los programas de la televisión, un país de ñeros y charros que ganan el concurso de miss universo para salir pistola en mano a echar tiros de alegría.

Somos un cliché de nosotros mismos festejando un país sin memoria, y con trozos de historia novelada donde los buenos somos retebuenos y los malos somos retemalos.

Así que busco a México en el mapa y ahí esta en mi mapamundi global. Méjico con la jota opresiva de la conquista, y después de 200 años, aún no hemos podido librarnos de ese yugo.

Somos americanos sin América. Somos Norteamericanos sin visa pero mojados. Somos estado unidenses sin el trade mark .Somos Mexicanos con jota, porque para colmo, nuestro país; al que llamamos México; en realidad se llama Estados Unidos Mexicanos. Pero nos seguimos dejando ningunear y no somos más que el patio trasero de ningún lado.

Somos una patria sin identidad, llena de malinchismo y revanchismo. Somos el país que sigue recordando el 85 del temblor, porque en esos días estuvimos unidos sin importar nada más.

Confieso que he dejado de leer el periódico porque soy sugestionable y tengo miedo. Hace 2 semanas ese miedo se convirtió en realidad en un asalto donde fuimos mutilados de nuestras pertenencias y de nuestros restos de seguridad.

Mientras escucho al presidente decir que seguirá su guerra infinita contra el narco, yo y otros tantos declaramos en el juzgado por un asalto con violencia; mientras otros 72 son desenterrados de una narcofosa, mientras algunos otros son mutilados por pedazos de granadas y por esquirlas de miedo paralizante.

Hoy mi patria la veo perdida y gobernada con ineptitud, donde el rumbo se decide con volados y por tendencias mediáticas, en el borrachazo o para favorecer al amigo que prestó el dinero para la campaña.

Así festejamos 200 años de historia. Historia que el 80% de mexicanos desconoce por ser analfabetas funcionales o simplemente analfabetas. Donde 50 millones de mexicanos viven en la pobreza y de esos 7 millones en la pobreza extrema. Donde todos los días amanecen manchas de sangre en las banquetas y la gente que debería ser responsable, puede lavarse las manos y dormir tranquila.

Hace días venía pensando este post. Se me hacía nudo. Pero ya basta de no decir nada. Ya basta de permitir abusos. Ya basta de tener miedo. Ya basta de tener una patria perdida, sin rumbo y a su suerte.

1 comment:

  1. Aunque estoy de acuerdo contigo en la parte de unidad. En dodne todos olvidan el civismo. Cabe pensar tambien que las personas que mataron 75 "ilegales" tambien son narcos pero explorando otros senderos, a la misma forma de Mafia desbocada. Si no se combate entonces no solo haran raptos y extorcion en Tamaulipas, Veracruz, ETC. Y el evento desafortunado que tuviste podria ser llevado por estas personas. No puede pararse el combate de "territorio", lo que hay que pedir..... ir por el lavado (no de ropa) y por más años.

    ReplyDelete