Friday, September 3, 2010

El último maestro aire.

Ayer, después de esperar por mas de año y medio, pude ir a ver el último maestro aire. Película de Mr. Night Shyamalan basada en una serie animada de Nikelodeon llamada Avatar, el último maestro aire.

La serie de Nikelodeon creada por Michael Dante Dimartino toma aspectos de la filosofía budista para dar forma a un universo donde el mundo es gobernado por los 4 elementos: Aire, agua, tierra y fuego, y estos a su vez son controlados por los maestros de cada elemento. El único capaz de controlarlos a todos es el Avatar, una especie de dalai lama que va poniendo orden por el mundo físico y espiritual al mismo tiempo que controla y da equilibrio a todos los elementos.

Sobra decir que soy fan de la serie animada, y que por mucho me parece una caricatura inteligente. Con una construcción profunda de los personajes que a pesar de ser caricaturas, tienen rasgos de personalidad muy bien definidos sin caer en la simpleza de la completa bondad o la completa maldad.

Con esto en mente ayer fui a ver la película de “el último maestro aire" y debo decir que me desilusionó profundamente. Cabe aclarar que fui a verla sabiendo que no sería exactamente la misma historia; que no es posible replicar a los personajes animados exactamente con personajes hechos por personas; que el director nos es grandioso y que incluso la mayoría de sus películas son regulares con finales completamente predecibles. Así que mis expectativas para la película no iban más allá de divertirme un rato, y aún así la película falló.

La historia esta cortada y dudo que alguien que no sea fan entienda por completo lo que está pasando. Los efectos se notan y son malos. El “airecontrol” (airbending) o el control de los otros elementos, en la caricatura son muy dinámicos y fluyen rápidamente, mientras en la película son lentos y no son sorprendentes. En toda la película siempre está presente la sensación de estar en un set ya sea digital o armado. Las actuaciones son malas y pierden los rasgos característicos de cada personaje.

Ni siquiera el final de la película es sorprendente y eso que el Avatar, en su estado avatar, debe ser impresionante y metafísico. En fin, que ayer tuiteaba que ya entendía porque solo le habían puesto por título solo “el último maestro aire” y eso es porque es una película pedorra. Me quedo con la serie animada.

1 comment:

  1. Jajajajajajajaja... Pelí pedorra! Sí fue impresionante, impresionantemente mala! Vamos a verla otra vez! jajajaja
    Beso!

    ReplyDelete