Saturday, March 12, 2011

Rita

Por ahí de finales 1990 en el entonces famoso y abarrotado Rockotitlán habría un concierto como cada viernes, sin saber de quien y con la única intención de echar desmadre mi primo y yo decidimos ir. Yo tenía 17 años.
Ya en el lugar y con una chela de por medio, las luces de pronto disminuyeron la intensidad aún más y el escenario se iluminó de color rosa y azul. El grupo subió y la cantante se acerco al micrófono y dijo: por favor apaguen sus cigarros, me afecta la garganta y así no puedo cantar. No dijo nada más y se volteo de espaldas al público colocándose en una pose teatral.
Nunca he fumado y la petición me pareció mamonsísima en ese momento. Sin embargo, de haber fumado hubiera apagado mi cigarro solo porque la mujer que lo había pedido con una voz sedosa vestía una estola de plumas, una pluma al estilo de los años 20 en la cabeza, medias de red, una falda muy corta y un maquillaje gótico que le daba un aura como si hubiera salido de un filme expresionista alemán. El resto del grupo también iba maquillado, aunque su vestimenta era más normal.
Cuando el último hilillo de humo se extinguió, el guitarrista asintió, y de las bocinas salió un canto de sirena acompañado de un bajo potente.
Sin saberlo cuando llegue a Rockotitlán esa noche, vería por primera vez a Santa Sabina. Y desde el primer acorde y la primera sílaba que pronunció Rita Guerrero me impactó el cerebro con una lírica y una armonía fuera del resto de grupos de la época incluyendo a Caifanes.
Recuerdo que esa noche cantaron chicle, a la orilla del sol, azul casi morado y otras tantas. Sin embargo lo más impresionante era la actuación de Rita en el escenario. Era impecable y sexosa, era dramática pero sin exagerar o sobreactuar, se movía lo necesario y el sonido del grupo era increíble. Esa noche, al igual que muchos pubertos como yo, nos enamoramos de Rita Guerrero y la convertimos en sex symbol disidente y oscuro de ahí en adelante.
Ayer esa mujer falleció a los 47 años de edad víctima de cáncer de mama, y sin ser su amigo, y sin ni siquiera conocerla cercanamente, la noticia me dolió.
Me duele porque Rita representa una parte de mi sonósfera emocional, porque representa, al igual que muchos otros, la lucha social y la creencia de que el camino a tomar puede ser otro.
Así que en forma de pequeño homenaje, les dejo esta canción.

2 comments:

  1. No estando aquí, Rita está, y seguirá estando en nuestra memoria.
    Un abrazo Pepo!
    Lola

    ReplyDelete
  2. Rita Guerrero es única, inolvidable.. Una mujer que combinó la inteligencia con la sensualidad, la creatividad y el talento con la audacia de encantar...
    La extrañaremos? No porque ella siempre está ahí para darnos con su voz gratos momentos.

    ReplyDelete