Saturday, April 30, 2011

un evento vascular cerebral

El jueves el cocinero ayudante con el que trabajo terminó en el hospital, tuve que llamar una ambulancia ante el riesgo grave de que tuviera hipertensión o, más grave, un evento vascular cerebral (EVC).

El EVC explicado sencillamente es la falta de irrigación sanguínea al cerebro causado por alguna obstrucción o por algún derrame. Detectar un EVC a tiempo resulta imprescindible para que el cerebro resulte sin daños que incluso pueden llegar a la muerte.

Así que hay 4 pasos muy sencillos para detectar un evento de este tipo. Si el paciente tiene problema con alguno o con todos, de inmediato hay que llamar una ambulancia para que sea atendido:

1. Haga que el paciente diga su nombre completo, su dirección, su número de teléfono, la fecha, y/o alguna frase que tenga coherencia. ( la tarde esta agradable). En caso de EVC, puede que no recuerde o que arrastre las palabras.


2. Haga que levante ambos brazos al mismo tiempo. En caso de EVC, puede que no pueda levantar uno o ambos brazos, o que al levantarlos estos tiemblen o se descontrolen.


3. Haga que sonría o que arrugue la frente o la nariz. En caso de EVC, podría no sonreír o no arrugar los músculos de la cara.


4. Haga que saque la lengua. En caso de EVC podría no sacarla o que esta se vaya de lado o tiemble.


5. Un paso adicional que podría ser indicación de presión alta, podría ser la aparición repentina de algún derrame ocular o de sangrado por la nariz, generalmente acompañado de dolor de cabeza o en el cuello. En caso de que esto suceda hay que tomar la presión inmediatamente y en caso de hipertensión llamar a los servicios médicos.

Afortunadamente el cocinero no sufrió más que un episodio convulsivo por presión alta, sin ningún daño cerebral, sin embargo ahora esta bajo medicación para controlar su presión. Esto gracias a que con estas sencillas pruebas la atención ocurrió dentro de la primera hora en la que se sintió mal.

Si crees que esta información es importante, por favor pásala, haz que tus familiares y amigos la conozcan, a lo mejor podrían salvar alguna vida.

No comments:

Post a Comment