Thursday, June 2, 2005

Las cosas que no me dejan dormir [169]

Leyendo este post y dando seguimiento a los referendums sobre la consitución de la Comunidad Economica Europea, resulta que Francia y Holanda han votado por el "No" al texto que prometía dar una enrome paso hacia la completa integración de Europa.

A pesar del lavado de cerebro, que los encargados de las diversas economias europeas hicieron antes de las votaciones, la gente prefirió decir No, ante lo que para ellos representa perder su nacionalismo, abrir sus fronteras a una bola de inmigrantes mugrosos, y perder su poder de adquisición ante la nivelación de los valores adquisitivos de todos los paises que integran la comunidad.

Si bien la comunidad no se desintegra, el euro se ha visto muy sacudido y ha perdido fuerza en los mercados, y seguramente Bush y sus gavilanes han de estar saboreando el retraso.

Para mi (y seguramente para muchos otros) este NO refleja la paradoja de la globalización pensada únicamente como economía de escala y en terminos económicos. La identidad de los pueblos, no puede integrase por medio de la unificación de monedas y la eliminación de fronteras comerciales. Sin emabrgo esta idea de globalización si ha logrado que resurgan movimientos nacionalistas que rechazan la integración. La ultraderecha nacionalista comienza a ganar terreno nuevamente en europa.

Sería bueno tomar nota para la integración del Mercosur o para el Plan Puebla-Panama, digo yo namas digo...

2 comments:

  1. a ver si lo ves... porque apenas hoy lo he visto.

    eso de que la ultraderecha nacionalista apoyó el no a la constitución europea... es lo que los medios de comunicación y "demás" quieren que creamos... pero créeme que ese "no" en francia fue, en una gran parte, de una izquierda que no quiere un constitución que va encontra de muchos de los derechos sociales alcanzados en los distintos países que conforman la unión europea. acá en bcn, las mayores manifestaciones contra esta constitución provenían de grupos que no tienen nada que ver con una ultra derecha, ¿con una postura nacionalista? algunos tal vez.
    un besote, yo mera -jimena-

    ReplyDelete
  2. Hola
    les invito a la lectura del ariculo siguiente :
    http://www.monde-diplomatique.es/2005/06/ramonet.html
    un saludo - Gilles -

    ReplyDelete